Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

lunes, marzo 01, 2004

La nevera del local

En el local de la asociación tenemos una neverita (de esas de minibar) en la que tenemos refrescos y pastelitos a granel. Cada semana o cada dos semanas los encargados de bar compramos víveres en Carrefour, Mercadona o donde sea, y reponemos en la nevera. Sobre los refrescos tenemos más o menos un 40-45% de beneficio. En los pastelitos, entre un 5 y un 20%, según el peso. El dinero que se va acumulando de cada reposición se traspasa a la caja de la asociación, que paga parte de los gastos de mantenimientos y algunas actividades (como los balones de futbito, que a veces no duran mucho). Los asociados y visitantes aceptan pagar ese precio porque consideran que incluye el valor añadido de tener bebida fresca y comida (basura) al alcance de la mano. Nadie trae las latas de su casa para meterlas en la nevera, porque las molestias de comprarlas y traerlas en la mochila no le compensan los 20 ó 30 céntimos que se ahorra.

Pero con la comida, ocurre que a veces se acaba relativamente rápido o que no hay cosas muy variadas. Hoy mismo uno de los colegas ha salido a una cafetería a comprarse creo que una napolitana rellena de sobrasada. La cuestión es que la asociación no te dice “además del euro con 50 que te ha costado eso, tienes que añadir otros 50 céntimos a la nevera”. ¿Verdad que sería absurdo? En ese momento se trata de un producto que la asociación no te ofrece, así que el asociado se va al “mercado exterior” y trae una mercancía por la que ha pagado un precio, y que además ha tenido que transportar él mismo. Y no importa si es para consumir él, o si trae 10 para toda la gente que hay en ese momento en el local.

Entonces, ¿por qué si yo voy a otro país a adquirir ciertos bienes, a la vuelta el estado me reclama que le pague derechos de aduana, aranceles, o lo que sea?

Cuando Oscar Wilde visitó los EEUU en 1881, a la pregunta del agente de aduanas ¿algo declarar? respondió: “nada, excepto mi genio”.