Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

jueves, febrero 26, 2004

Estos, en cambio, ya la tienen en casa

Tuvalu, uno de esos pequeños paises perdidos en el Pacífico, y que podría perderse del todo:

Freak tides have covered swathes of Tuvalu, with the government blaming global warming for the phenomenon it says may one day see the South Pacific atoll disappear beneath the waves for good.

¿Culpa del cambio climático? ¿O de una nefasta política de sobreexplotación de recursos locales?

Ahora, la Instalación Nacional de Mareas, con base en Adelaide, Australia, ha desechado los reclamos de Tuvalu por ser infundados. El servicio ha mantenido un preciso monitoreo de los niveles del mar en Tuvalu. De acuerdo a su último parte de prensa sobre el tema, "Nivel del Mar en Tuvalu: Su Actual Estado", la INM concluye que "El registro histórico desde 1978 hasta 1999 indica un ascenso del nivel del mar de 0,07 mm por año".

Pues esto es lo que ya se decía en agosto del año pasado. Ninguna sorpresa.

Actualización
En la prensa digital española no he encontrado la noticia. Sí aparecía en El Mundo, bajo el titular "Tuvalu: un país que se hunde por el aumento del nivel de mar".

Apenas 24 kilómetros cuadrados de tierra en mitad de la nada, rodeados por el Pacífico, sin Ejército ni enemigos, con un rey que ha pedido abandonar el barco el primero y 11.500 habitantes que esperan, resignados, a que su diminuto pais sea engullido por el mar.
[...]
Tuvalu fue descrita por los científicos como "la primera víctima del calentamiento global" en 1992
[...]
¿Está el nivel del mar subiendo o es Tuvalu la que se está hundiendo? Mientras ONG y el Gobierno local acusan a los paises ricos de haberles condenado a la desaparición al haber provocado el aumento del nivel del mar, algunos investigadores creen que el terreno sobre el que se asientan los habitantes de los atolones está cediendo debido a la sobreexplotación de recursos.


Lástima que este párrafo quede al final de todo del artículo, pero menos es nada.