Con los sandwiches a otro sitio
A partir de ahora podeis seguir este blog en una nueva localización: http://redliberal.com/jahd/
Gracias a Daniel Rodríguez por su amable invitación.
Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd
A partir de ahora podeis seguir este blog en una nueva localización: http://redliberal.com/jahd/
Sebastián reivindica la "libertad económica" del PSOE "sin dirigismos ni planificaciones"
...sobre el presunto cambio climático que tanto nos gusta.
Un mes de blog. Gracias a todos aquellos que se han pasado por aquí, a los que han hecho propaganda, a los que han compartido su opinión con sus comentarios. Espero que esté siendo de utilidad para los que lo visitan habitualmente.
Las promesas:
Nueva visita de un barco de la 6ª Flota al puerto de Palma:
El 14 de abril de 1943, 18 aviones P-38 Lighting surcaron los cielos sobre el Pacífico en busca de una presa muy particular: el avión del almirante Isoroku Yamamoto. Poco después de las 8 de la mañana, el avión en el que viajaba el responsable del ataque a Pearl Harbor caía derribado.
Un nuevo ejemplo, Telemadrid:
Ahora mismo, 23 de marzo, a las 8:12, está granizando en Palma de Mallorca. Hay previsión de nevadas en la Sierra. Media España, en alerta ¿Quién dijo "calentamiento"?
A estas alturas de vida no se debería hablar del matrimonio en términos históricos. Antiguamente, el marido secuestraba a la que sería su esposa, o la compraba, o en otras culturas aceptaba un pago para quedarse con ella. Sería absurdo plantear en estos términos el debate. La cuestión es lo que se entiende ahora por matrimonio, y que yo centraría en dos aspectos: el sentimental, de crear y compartir un proyecto de vida común, y el material, de las necesidades físicas para desarrollar ese proyecto.
Esta noche, después del fútbol (qué drama) y el bocata (qué bueno), toca volver a los orígenes: nuestras asociaciones y cómo se han regulado en España desde el siglo XIX.
De Yahoo! News:
Hace una semana, Madrid. Ayer, de nuevo Bagdad. De nuevo víctimas civiles, los más indefensos. El terrorismo sigue siendo igual golpee donde golpee. Las víctimas de ayer no las lloraremos igual. Es la misma diferencia que si se te muere la madre o la madre de un conocido. Pero sí las sentimos. Por eso no podemos dejarlos tirados ahora.
Excelente (como habitualmente) artículo del Instituto Cato:
Soy liberal, sí, pero ante todo un ciudadano que paga impuestos y facturas, y llevo muy mal eso de que por pagar los primeros peligren las segundas. Así, lo que más me asusta del futuro gobierno del PSOE es lo que puedan hacer en materia económica. erpayo comenta una entrevista a Miguel Sebastián, ministrable de economía del PSOE.
¿Recordamos esto?:
No puedo resistirme a una última reflexión sobre los atentados del jueves,y los resultados de las elecciones.
Entre tanta emoción y avalancha de noticias, se me pasó comentar esta:
Yo estoy absolutamente convencida de que si Osama Bin Laden hiciese saltar por los aires la Torre de Giotto o la Torre de Pisa, la oposición culparía al gobierno y el gobierno a la oposición. Los jefecillos del gobierno y los jefecillos de la oposición culparían a sus propios compañeros y camaradas. (En España, en Francia, en Alemania, etcétera, también...)
Como liberal más cercano a la miniarquía que a la simple limitación del poder del gobierno, defiendo un estado fuerte en la defensa de su ciudadanía (seguridad interior, defensa militar y defensa civil), y en la aplicación de las leyes con el fin de proteger las libertades y castigar la violación de estas.
Esta mañana he apagado la radio a las 7'30 en el aeropuerto de Palma. A las 9'30 se me ha helado la sangre al subir a un taxi en Barajas y escuchar algo sobre "62 muertos...". "¿Qué ha ocurrido?" "¿No se ha enterado? Han puesto bombas en los trenes...", "¿Dónde?", "En Atocha...".
La economía de EEUU está repuntando en los últimos trimestres, pero los datos de paro siguen siendo preocupantes. ¿Por qué una economía que crece un 4'1% no crea empleo? David Ignatius apunta algunas claves en este editorial del Washington Post:
Una medida para aumentar la competencia en los servicios médicos: publicar en Internet un ranking de los resultados obtenidos por diferentes hospitales en el tratamiento de ciertas enefermedades o en intervenciones quirúrgicas. Artículo del Boston Globe:
Soy un poco torpe, y hace un par de días el mando a distancia sufrió un pequeño percance, y se petó, el pobre. Pedí referencias de dónde podía comprar otro, y entre otros sitios me dijeron el Mr. Minit del Carrefour Palma. Fui allí, con el mando roto, y me vendieron otro en teoría del mismo modelo, y que me costó 34'95€ (no son baratos, desde luego). La cuestión es que no funcionaba bien: tenía poquísimo alcance, casi tenía que tocar la barrera para que se abriese.
Hace unos días ya puse un post sobre la deslocalización empresarial, y sus efectos en la economía deslocalizada y en la receptora de la producción. Carlos Ball, del Instituto Cato, le da otra vuelta de tuerca al asunto:
Pues eso, está al final de la lista de enlaces. Probad a ver si funciona, y avisadme si no es así. Yo lo he probado con WinRSS y parece que funciona bien.
Los problemas de la educación pública no tienen fronteras. En este artículo, comentario del libro Education and Capitalism: How Overcoming Our Fear of Markets and Economics Can Improve America's Schools, del Heartland Institute, se trata como el capitalismo puede traer nuevos al sistema educativo, tal y como los ha traido a muchos otros campos:
En los EEUU se está viviendo una nueva polémica al respecto del uso o no de armas "no letales". Por una parte, son ya miles los departamentos de policía que se están equipando con tasers para reducir a los sospechosos, tal y como se cuenta en el New York Times:
He encontrado un curioso editorial en el Washington Post de hoy sobre el libro Growing Public: Social Spending and Economic Growth Since the Eighteenth Century, del historiador económico Peter Lindert. En este libro se defiende la existencia del estado del bienestar y su supervivencia gracias a una mezcla de recortes de beneficios y subidas de los impuestos. Para ello ofrece algunas recetas sorprendentes.
En España estamos con el tema de las industrias de Barcelona que quieres llevarse la producción al extranjero. Prometo comentar algo un día de estos, pero como todo lo que ocurre en EEUU termina pasando por aquí, allá va este editorial del Washington Post de hoy:
A veces nos preguntamos cómo pueden los servicios de inteligencia o las fuerzas de seguridad llegar hasta altos líderes terroristas. En esta historia que aparece hoy en el New York Times se ve un ejemplo:
La administración Bush va a eliminar la obligatoriedad de la educación mixta en las escuelas públicas, según publica hoy el Washington Post:
De El Mundo, el Dia de Baleares:
De El Mundo, hoy:
Es un hecho: la comida tradicional se va abandonando, al menos en el día a día. Así lo analiza el Boston Globe:
En el local de la asociación tenemos una neverita (de esas de minibar) en la que tenemos refrescos y pastelitos a granel. Cada semana o cada dos semanas los encargados de bar compramos víveres en Carrefour, Mercadona o donde sea, y reponemos en la nevera. Sobre los refrescos tenemos más o menos un 40-45% de beneficio. En los pastelitos, entre un 5 y un 20%, según el peso. El dinero que se va acumulando de cada reposición se traspasa a la caja de la asociación, que paga parte de los gastos de mantenimientos y algunas actividades (como los balones de futbito, que a veces no duran mucho). Los asociados y visitantes aceptan pagar ese precio porque consideran que incluye el valor añadido de tener bebida fresca y comida (basura) al alcance de la mano. Nadie trae las latas de su casa para meterlas en la nevera, porque las molestias de comprarlas y traerlas en la mochila no le compensan los 20 ó 30 céntimos que se ahorra.
Permitidme este post personal, mezcla de recuerdos, disertación y esperanzas.
A la vista del invierno que estamos teniendo, se le debe de hacer difícil al lobby ecologista seguir sosteniendo eso del calentamiento global, y que es la actividad humana la que lo causa. Lean este artículo original de 21st Century Science & Technology y traducido en FAEC: